Madame Bovary: ¿un quijote con faldas?

El 14 de mayo tuvo lugar la reunión del club de lectura con la profesora de literatura Aurora Cruzado para charlar sobre el libro "Madame Bovary" escrito por el francés Gustave Flaubert. Fue una interesante y amena conversación en la que Aurora nos desgranó los detalles de esta obra maestra y sus principales peculiaridades.
Como síntesis del libro podemos contar que es la historia de una joven frustrada en su matrimonio y que tiene sueños de amor, de lujo y de vida parisina. Buscando la felicidad en los brazos de dos amantes, se endeuda y, cuando todo falla, se suicida.
Los personajes en esta obra carecen de voluntad y están sometidos al instinto y al empuje de los acontecimientos. Es una novela de la fatalidad, de la frustracion y del fracaso. Los persoajes van hacia el caos, hacia la muerte..
En la primera parte de la novela se hace un estudio psicológico de la protagonista y las decepciones de su vida conyugal. Tiene un ritmo lento, con mucha descripción y apenas diálogos.
La segunda parte relata una evolución psicológica en Emma al conocer a su primer amante, el ritmo se acelera con los proyectos de fuga de los amantes pero se vuelve a su estado original con su fracaso y enfermedad de Emma. Hay más diálogos.
La tercera parte detalla las relaciones que la protagonista emrende con su nuevo amante León, una verdadera luna de miel, luego narra la decepción de ella, su fracaso económico, el envenenamiento y muerte de Charles Bovary. En esta última parte del libro los dialógos se sucecen.
Existen ciertos paralelismos que muchos encuentran con la obra cumbre de la literatura española, Don Qujote, ya que los personajes de ambas obras son inadaptados a la vida. Además se aprecia claramente en "Madame Bovary" una inspiración en la ambientación española.
¿Cual es el propósito del Gustave Flaubert al escribir Madame Bovary? Que los hechos sean sustituidos por las ideas. El personaje de Emma y el estudio de su carácter determinan el desarrollo de la novela. Se narran los hechos de manera objetiva sin que se desprendan juicios del autor, ni sentimientos personales. Los personajes son corrientes. Se plama la impersonalidad del autor.
Quijotismo. Madame Bovary encarna a la vez a Don Quijote y Sancho, con predominio alternativo de uno o de otro. Cuando Emma se da cuenta de que sus ídolos románticos, Rodolphe y León, son unos miserables, se envenena. A Don Quijote, de vuelta a su casa con los suyos, una vez que desapareció el sueño en que había vivido, ya no le queda más que morir.

1 comentario:

  1. Marisa, estoy haciendo una monografia para la Universidad y quiero citar una de sus frases, como puedo incluirla en mi biblografia? solo aparece su nombre. Please,espero respuesta!

    ResponderEliminar