Club de lectura "Heroes de los dos bandos"



 
Este libro fue editado en 2006 y contó con el prólogo de José Saramago. Su autor, Fernando Berlín, con raíces castellotanas y que sigue veraneando en nuestra localidad, ha pretendido rendir un homenaje a aquellas personas que  ofrecieron protección y amparo a otras víctimas amenazadas por la Guerra Civil, cualquiera que fuera su bando o ideología. Como el propio Fernando reconoce, "los protagonistas fueron gente modesta. Unos no dudaron en proteger la ley y otros, en proteger a sus vecinos ocultandolos en sus buhardillas, quemando expedientes comprometedores, entregándoles aceite de estraperlo, repartiendo su propia y escasa comida o ayudándoles a cruzar norturnas fronteras, sin cuestionar su militancia, anteponiente humanidad a la contienda política. No es hora de que alguien les dé las gracias?"
 
En el año 2012 Fernando ha continuado con el proyecto creando un cortometaje del mismo nombre. Desde la biblioteca le damos la enhorabuena porque el día 7 de noviembre de 2012 se ha anunciado a través de la Academia que el cortometraje "Héroes de los dos bandos"  ha sido preseleccionado para los premios GOYA 2013. ¡¡Mucha suerte!!
 
Leeremos este libro en el Club de lectura de la biblioteca y el viernes 21 de diciembre en nuestra habitual reunión pondremos en común nuestras reflexiones sobre esta página de nuestra historia.