Dia internacional de las personas mayores

Para todos aquellos que el pasado, es su presente; para esas personas mayores que nos ayudaron a crecer, para los que nos ayudaron a comenzar a leer.

El 1 de octubre se conmemora el dia internacional de las personas mayores. La biblioteca de Castellote participa en esta celebración elaborando una guía de lectura en la que se recopilan varios libros tanto de literatura infantil como de adulto que abordan dicha temática y que están a tu disposición en la biblioteca.  Estos son algunos de los libros que te animos a leer:
Sección infantil:
  • La abuela necesita besitos (Ana Bergua)
  • El viejo y las palomas (Jan Procházka)
  • En casa del abuelo y otros relatos (Dylan Thomas)
  • La abuela vuela (Pierre Louki)
  • ¿Quién quiere a los viejos? (Ricardo Alcántara)
  • Los abuelos (María Rius)
Sección adultos:
  • El mejor truco del abuelo (L. Dwight Holden)
  • Mayores con salud (Saber vivir)
  • Como ser mayor sin hacerse viejo (Enrique Miret)
  • Arrugas (Paco Roca)

Exposición en Castellote sobre el carlismo

El 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Castellote y la Comarca del Maestrazgo, participarán en la celebración del Dia de San Miguel de nuestra localidad con la inauguración de la exposición "Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX"  en la Casa de Cultura.
 
La exposición describe las circunstancias del Maestrazgo durante el siglo XIX cuando nuestra comarca fue transformada por la guerra, los cambios sociales que provocó la contienda y los costes económicos y humanos que supuso convertirse en uno de los centros más importantes de la insurgencia carlista.  La exposición se construye a partir de los testimonios documentales que han pervivido, así como de los restos materiales e inmateriales recogidos por los habitantes de esta zona aragonesa. El Maestrazgo fue uno de los escenarios clave en el carlismo, donde vivieron y lucharon personajes como Ramón Cabrera, más conocido como el "Tigre del Maestrazgo", o Baldomero Espartero, "Duque de la Victoria".
 
 El Ayuntamiento también expondrá los objetos encontrados en la excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Castellote durante los trabajos de reconstrucción de la fortaleza.
 
La presentación de la exposición, a cargo de D. Pedro Rújula, Profesor de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar a las 11:30 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura.


Día internacional por la paz

 

El 21 de Septiembre se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz”, el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.
 
La Asamblea General declaró que ese día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.
 
La biblioteca de Castellote participa en la conmemoración de este día con la elaboración de una guía de lectura en la que se recopilan varios libros tanto de literatura infantil como de adulto que abordan dicha temática y que están a tu disposición en la biblioteca